Vitalik Buterin y el criptoinvierno

El valor de las criptomonedas se ha desplomado un 40% desde los precios máximos que consiguieron en Noviembre de 2021. Los inversores y especuladores anticipan una gran reducción de estímulos en las economías y mercados globales. La moneda nativa de Ethereum, denominada Ether, y muchas de las mejor valoradas se han desplomado un 40% en el mismo período.

¿Qué es el criptoinvierno?

El criptoinvierno es un término para referirse a un período concreto en el mundo de las criptomonedas donde hay un desinterés prolongado durante meses incluso años debido a diferentes incertidumbres. Suele llegar tras un periodo alcista prolongado donde muchos inversores nuevos entran al mercado y son los objetivos perfectos para perder toda su inversión. Eso mismo pasó en el 2018 donde el valor de Bitcoin pasó de 20.000$ en diciembre de 2017 a 3.700$ en enero de 2019.

Y aunque el pasado año en 2021 alcanzó su precio máximo histórico llegando a los 68.000$, multiplicando 18 veces el valor mínimo alcanzado durante el criptoinvierno de 2018, no todos los inversores fueron capaces de «holdear» o mantener sus Bitcoins durante 3 años. Muchos vendieron sus criptomonedas en pérdidas, 36 meses son muchos meses para algunos inversores, y aunque el criptoinvierno no duró tanto tiempo, si que durante ese proceso el valor de Bitcoin llegó a perder un 40% tras una primera recuperación a lo largo de 2021.

Vitalik Buterin fundador de Ethereum

El fundador de la criptomoneda Ethereum, Vitalik Buterin anunció que el criptoinvierno puede ser una gran oportunidad de aprovechar la caída de precios, y puede beneficiar a todo el ecosistema crypto.

En una entrevista al canal Bloomberg declaró «La gente que está profundamente involucrada en las criptomonedas, y especialmente en la construcción de cosas, muchas de ellas dan la bienvenida a un mercado bajista». Y no terminó aquí, añadió «Cuando hay estos largos períodos de precios que suben en grandes cantidades como lo hace, obviamente hace feliz a mucha gente, pero también tiende a invitar a muchos a muy corto plazo».

Volatilidad de las criptomonedas

Según el cofundador de Ethereum, Vitalik destacó la entrada de grandes fortunas y fondos de inversión. Y es que el «Pump and dump», donde inversores buscan obtener beneficios a corto plazo añade un extra de volatilidad que suele coger desprevenidos a los nuevos inversores.

¿Sobrevivirán las criptomonedas al Criptoinvierno?

Esta es la gran pregunta que muchos nuevos usuarios de criptomonedas se hacen al descubrir esta volatilidad. Los usuarios más expertos y con más experiencia en el mercado tienen una opinión muy clara. Y como dijo Vitalik «Los criptoinviernos son el momento en el que muchos de estos proyectos de criptomonedas y aplicaciones desaparecen». Y añadió que «es el momento ideal para ver qué proyectos son sostenibles a largo plazo, y qué equipos de desarrollo están preparados para mejorar» dijo el multimillonario de 28 años.

También añadió que «el criptoinvierno ayudará a aquellos que están construyendo proyectos en criptografía a centrarse en mejorar la tecnología».

Dudas sobre Ethereum

Y Ethereum no se queda fuera de esas mejoras. Buterin en los últimos años ha sido criticado ya que Ethereum es una de las criptomonedas que más comisión cobra por usar su red. Los usuarios siempre se han quejado de lo caro que es utilizar esta criptomoneda comparada con otras de las competencia como Solana o Avalanch.

La fundación Ethereum está trabajando en mejorar la escalabilidad de su cadena de bloques Blockchain con diferentes actualizaciones aunque aun no han conseguido rebajar esas tarifas por usar su red.

Otras noticias que pueden interesarte: